Alimentos y bebidas populares que se inventaron por error

Alimentos y bebidas populares que se inventaron por error

Granizado

Se dice que una bebida que incluso apareció en el chiste del presidente Obama (‘Slurpee Summit’) fue inventada por accidente. Omar Knedlik, propietario de un antiguo Dairy Queen, estaba improvisando después de que se le rompiera la fuente de soda y dejó las botellas de refresco en el congelador para que se enfriaran. Sin embargo, se volvieron bastante granizadas, ¡lo que a los clientes les encantó! Construyó una máquina que producía una bebida gaseosa granizada mezclando algo de dióxido de carbono, agua y aromas. Patentó la máquina, organizó un concurso para encontrar el nombre y pronto, ICEE comenzó a venderse para convencer a las tiendas. No fue hasta 7-Eleven que surgió el nuevo nombre Slurpee para hacerlo específico de esta cadena de tiendas. Estaba destinado a describir el sonido que se hacía al beberlo con una pajita.

Tofu

Gracias a los mitos y a la torpeza de este cocinero de la antigua China que mezcló accidentalmente este coagulante natural llamado nigari con la leche de soja, los antiguos chinos comenzaron a elaborar tofu (cuajada de soja), un alimento especialmente apreciado por quienes prefieren las comidas basadas en plantas. Aunque su origen se remonta a China hace 2000 años, el tofu no llegó a las cocinas occidentales hasta el siglo XX.

Sándwich

El sándwich, uno de los alimentos más cómodos de consumir en cualquier lugar y de cualquier manera, sin importar la situación, parece haber sido inventado por un jugador empedernido, John Montagu, en 1762. Siendo un noble, cuarto conde de Sandwich y muy adicto al juego, ordenó a su cocinero que le preparara algo de comer para no tener que abandonar el juego para comer algo. Al cocinero, no identificado, se le ocurrió poner un poco de carne de res entre pan tostado y el resto es historia.

Champagne

Fue una coincidencia total que los productores de vino de la región francesa de Champagne quisieran competir con los vinos de Borgoña. Sin embargo, los inviernos fríos de la región hacían que el vino dejara de fermentar y reanudara el proceso en primavera, cuando la levadura cobraba vida y comenzaba a fermentar, solo para liberar dióxido de carbono que hacía estallar las frágiles botellas. Al ajustar la cristalería en consecuencia, los productores de vino lograron mantener las botellas intactas y hoy tenemos algo burbujeante para beber en Nochevieja.

Conos de helado

Probablemente no tendríamos la posibilidad de elegir en qué servir nuestro helado (un cucurucho o una copa) si no fuera por el pastelero sirio Ernest A. Hamwi en la Feria Mundial de San Luis de 1904, entre muchas otras historias. Y aunque Italo Marchiony obtuvo una patente por invitar a su cucurucho de helado en diciembre de 1903 en Nueva York, la invención de Hamwi fue una idea original hecha a toda prisa. Un vendedor de helados en el puesto de al lado se quedó sin platos para servir el helado, así que Hamwi rápidamente enrolló uno de sus pasteles recién horneados parecidos a un gofre que se enfrió en un segundo y colocó el helado encima. Los clientes no podrían haber estado más contentos y esto se convirtió en una prueba sólida de que la necesidad es la madre de la invención.

Coca Cola

Al parecer, la Coca Cola estaba destinada a ser un medicamento cuando John Pemberton la inventó en 1885 en Atlanta, Georgia. La comercializó como «bebida intelectual y tónica para el cerebro», manteniendo la receta en secreto, pero sin ocultar el hecho de que contenía cocaína extraída de la hoja de coca y cafeína de las nueces de cola (de ahí el nombre de Coca Cola). Y fue durante la Prohibición cuando se hizo popular como bebida «refrescante», ya que la gente disfrutaba de su sabor, sin la cocaína añadida, por supuesto.

Limonada rosa

Cuando piensas en verano, ¡seguro que te viene a la mente la limonada rosa! ¿Y alguna vez has pensado que detrás de su invención había ropa sucia? Aunque los limones rosados existen, su jugo es incoloro y una de las numerosas versiones nos cuenta por qué esta limonada en particular era rosa. En 1857, Pete Conklinestaba vendiendo limonada en el circo cuando se quedó sin agua y agarró una tina de agua sucia donde una artista acababa de enjuagar sus medias de color rosa. La vendió como esta nueva «limonada de fresa» y, desde entonces, los circos han tenido «limonada rosa» disponible para saciar la sed, con la esperanza de reducir el porcentaje de agua sucia de los calcetines.

Tarta tatin

Una de las historias es que el Hotel Tatin, a 100 millas al sur de París, regentado por dos hermanas, fue el lugar de nacimiento de la famosa tarta . Una de las hermanas, Stephanie Tatin, estaba tan cansada que cocinó demasiado las manzanas en mantequilla y azúcar, aunque estaban destinadas a ser para una tarta de manzana tradicional. Sintió olor a manzanas quemadas en la sartén y la cubrió con una base de masa, luego la metió en el horno. Stephanie decidió servir la tarta de manzana de todos modos, lo que la convirtió en un éxito total entre los invitados.

Manzanas Granny Smith

Supuestamente fue Maria Ann Smith, quien llegó a Australia en la década de 1830, quien compró demasiada fruta y se echó a perder, por lo que terminó tirándola al arroyo cercano a su propiedad. Y aunque lo que compró fueron manzanas silvestres francesas, se dio cuenta de que la fruta que crecía en los nuevos árboles era muy diferente. La patentó y pronto se convirtió en la manzana para cocinar más popular del país.

Redactado por: